Dado que el número de días del año varía de 365 a 366 (año bisiesto), la configuración de calendarios en año bisiesto en Aspel NOI debe llevarse a cabo según sea el caso para que el sistema obtenga los cálculos correctos nómina con nómina.
A continuación, se describe la configuración del sistema de Aspel NOI para un año bisiesto.
Cierre Anual en Aspel NOI.
Antes de iniciar el siguiente ejercicio y configurarlo para un año bisiesto, se debe verificar que el ejercicio anterior se haya finalizado de forma correcta, que los acumulados del ejercicio anterior cumplan los 365 días del año, así como la obtención de los reportes necesarios.
Para más información, consulta Generar corte anual.
Crear siguiente periodo
Ingresa a la ruta: Menú Herramientas y das clic en el botón.
Calcular los días de pago según la periodicidad.
En este paso se deberá configurar en los parámetros de la nómina la cantidad de días para que el sistema tome en cuenta los 366 días del año en curso (año bisiesto), con base en los días del año y la periodicidad con la que se realiza el pago.
Configuración de parámetros de la nómina.
Se va a realizar la configuración dentro del sistema.
Para ello ingresar a: Menú Nómina y das clic en el botón .
Vas a capturar en el campo días de pago y días por año los datos correspondientes a la periodicidad de la nómina, así como los días correspondientes del año (bisiesto).
Configuración de calendarios (nóminas semanales).
Antes de comenzar con los cálculos correspondientes a la nómina es importante validar que los calendarios se encuentren correctamente configurados.
Para ello debe ingresar a: Menú Catálogos y consultas y das clic en el ícono .
Seleccionar el calendario Mensual das clic en y en el campo Fecha de inicio captura el primer día del periodo del año bisiesto.
A partir de esa fecha debemos de iniciar el cálculo de semanas que se van a incluir en cada mes, esto es para que los acumulados de las nóminas semanales coincidan con los días que abarcan las nóminas. Para ello es necesario considerar lo siguiente:
- En lugar de 31, 30, 28 o 29 (para año bisiesto) días naturales resultarán 4 o 5 semanas con un total de 28 o 35 días, según sea el caso.
Para saber cuántas semanas tiene el mes se deberá seguir la siguiente regla:
- Si la siguiente semana del mes tiene 4 días o más, pertenece a este mes, de lo contrario pertenece al mes siguiente.
Al finalizar la configuración de los calendarios debes dar clic en el ícono para guardar los cambios.
¡Listo! Con estos pasos es posible realiza la configuración de tus calendarios.
Deja una respuesta