Distribuidor Autorizado Aspel Siigo.
Dist. 618261

Configura Recepción de pagos versión 2.0 en Aspel Facture 6.0

Configura Recepción de pagos versión 2.0 en Aspel Facture 6.0 - Consultoría TI

El siguiente texto es un extracto generado automáticamente del documento en PDF adjunto al final de esta misma página.

Configura Recepción de pagos versión 2.0 en Aspel Facture 6.0

En la Resolución Miscelánea Fiscal vigente (RFM) en las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 estable que cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición o bien cuando al momento de expedir el CFDI no reciba el pago de la contraprestación, los contribuyentes deberán emitir el CFDI que incorpora el complemento para recepción de pagos, también denominado “Recibo electrónico de pago”, para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

A partir del 01 de enero del 2022, entra en vigor la versión 2.0 del complemento de recepción de pagos, esta versión es compatible con la versión 4.0 del CFDI, siendo obligatorio su uso a partir del 1 de abril del 2023.

Los principales cambios son:

• • •

Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Se identifica los pagos a cuenta de terceros.

CFDI para la aplicación del complemento recepción de pagos

Es importante recordar que para realizar la aplicación del complemento de recepción de pagos se debe cumplir con ciertas condiciones, esta información la puedes validar en el Portal del SAT. Valida la guía de llenado del CFDI V4.0.

El siguiente CFDI cumple con las condiciones para la generación del complemento para recepción de pagos.

  • Forma de pago: Por definir.
  • Método de pago: PPD (Pago en parcialidades o diferido).

Figura 1. Representación impresa del CFDI que cumple con las condiciones para la generación del comprobante de pagos.

Para la generación de complemento de pago deberás realizar la siguiente configuración:

1. Alta de serie para comprobantes de pago Ingresa a:

Menú Configuración > Parámetros del sistema > Series y folios

Dentro de este menú da clic en el botón Agregar , se mostrara la ventana de Agregar serie, agregar la serie digital con la que identificarás los comprobantes de pago y da clic en Aceptar.

Configuración de parámetros en Aspel Facture

Figura 2. Alta de series y folios.

Posteriormente configura la serie en el apartado de documentos, selecciona la pestaña de Recepción de Pagos.

Menú Configuración > Parámetros del Sistema > Documento

Figura 3. Configuración de serie.

2. Configuración de cuentas bancarias beneficiario
Ingresa a Datos de la empresa dentro de la pestaña Cuentas deberás dar de alta las cuentas

bancarias del beneficiario.

Da clic en captura el Nombre cuenta, RFC banco y la cuenta Bancaria, al finalizar Acepta los cambios para guardar la configuración.

Figura 4. Alta de cuenta beneficiario.

3. Configuración de cuentas ordenantes Para ello ingresa a:

Menú Comprobantes > Clientes

Selecciona a tu cliente y da clic en Modificar , en la pestaña Cuentas da clic en captura Nombre cuenta, RFC banco, Cuenta bancaria, al finalizar Acepta los cambios para guardar la configuración.

Para emitir el recibo electrónico de pagos ingresa a: Menú Comprobantes > Recepción de pagos

  1. Da clic en Agregar nuevo registro .
  2. Selecciona el cliente.
  3. En la sección pagos, da clic en Agregar

Figura 5. Alta de cuenta ordenante.

Generación del complemento para la recepción de pagos

Figura 6. Alta de Recepción de pagos.

Captura los datos del pago, posteriormente en la sección Documentos relacionados da clic en Agregar nuevo registro.

Sus campos:

Figura 7. Datos de pago.

CampoValor
Fecha de aplicaciónFecha en que se recibió el pago de acuerdo a la captura.
Monto a pagarImporte recibido.
Forma de pago SATForma de pago con la que se recibió el pago, esto de acuerdo al catálogo del SAT.
Cuenta ordenanteCuenta de banco que se configuro en el cliente.
Cuenta beneficiarioCuenta de banco de quien emite el comprobante, esta es configurada en los parámetros del sistema.
MonedaClave de la moneda de pago de acuerdo al catálogo del SAT, el tipo de cambio usado puede ser MXN o USD.
Tipo de cambioRegistra la paridad de la moneda de pago respecto al peso mexicano. Estará activo cuando sea seleccionada la moneda USD.

 Si la transferencia interbancaria es SPEI, se debe descargar el comprobante en la página de Banxico (https://www.banxico.org.mx/) y adjuntarlo a través del botón SPEI .

En la venta Agregar documento relacionado, da clic en la ayuda del campo Clave. Selecciona el CFDI del listado de comprobantes, en seguida se mostrarán los datos del comprobante (UUID, serie, moneda, importe pago, folio de documento y saldo anterior), solo debes indicar el método de pago PUE y el número de parcialidad que se realiza, y dar clic en Aceptar.

 En caso de que el CFDI no se encuentre en el listado de comprobantes, captura manualmente los datos del documento o antes del proceso del pago importa el documento a través de la herramienta de importación.

Figura 8. Documento relacionado.

Sus campos:

CampoValor
ClaveCaptura la clave del documento.
UUIDCaptura el UUID del CFDI, este puede ser tomado del XML respectivo o de su representación impresa.
SerieSerie interna del comprobante.
FolioFolio interno del comprobante.
MonedaClave de la moneda de pago de acuerdo al catálogo del SAT.
Tipo de cambioSe indica el tipo de cambio del documento en parcialidades.
Método de pagoPUE
No. ParcialidadSe deberá colocar el número de parcialidad que se esté recibiendo el cual debe ser 1
Total docMonto total del documento original.
Saldo anteriorCaptura el importe del saldo del documento antes de aplicar la parcialidad.
Importe pagoImporte de la parcialidad que se recibió.
Saldo insolutoSaldo del documento después de aplicar el importe pago recibido.

Capturados los datos del documento, se observan los datos del documento agregado, si la información es correcta dar clic en Grabar, posteriormente en la siguiente ventana dar clic en Grabar para timbrar el documento.

Figura 9. Grabar complemento de pago.

Se muestra la vista preliminar del documento de recepción de pago.

¡Listo! Con estos sencillos pasos estarás emitiendo Recepción de pagos V2.0.

Te invitamos a consultar más documentos como este en Tutoriales y a suscribirte a nuestro canal de YouTube

Dudas, comentarios y sugerencias sobre este documento aquí.

Figura 10. Representación impresa del Comprobante de pago.

Ver PDF

F001_Configura-Recepcion-de-pagos-version-2.0

Ver Video

Próximamente…
Suscríbete al boletín de noticias.

Suscríbete a nuestro boletín TI

Regístrate para recibir noticias importantes sobre tus temas de interés.

Temas de interés:

¡No enviamos spam! Lee nuestro Aviso de Privacidad para más información.

Compartir…

Configura Recepción de pagos versión 2.0 en Aspel Facture 6.0 - Consultoría TI

Aviso legal. Los documentos, textos, logos y marcas mostrados en esta publicación son marcas registradas de sus respectivos propietarios y son mostrados exclusivamente con carácter ilustrativo y/o enunciativo, queda prohibida cualquier tipo de reproducción, copia, modificación, distribución, republicación, descarga, transmisión o cualquier otra limitación bajo los términos de propiedad intelectual sin permiso expreso del propietario.

Obtén un

10% de descuento

adicional en tu primera compra de servicios de soporte con el cupón:

Compra1

20% de descuento

en el Kit de Migración de tu sistema SAE, COI o NOI con el código:

kit20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
0